BUENOS AIRES.- El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, hizo hoy una fuerte autocrítica por las consecuencias que dejó el temporal que azotó a La Plata la semana pasada, al sostener que "desde el Estado hemos tenido liviandad en el respeto de las normas" y no se aplicaron políticas de saneamiento en los últimos 20 años.
Mariotto también admitió que venían trabajando bajo el viejo paradigma "no hagas nada de lo que está debajo de la tierra que no se ve y no da votos" y sostuvo que espera que esta tragedia sirva para "cambiar la gestión y la planificación desde el Estado". Además, el segundo de la administración de Daniel Scioli aseguró que el origen del temporal que afectó a la ciudad de La Plata y localidades aledañas fue "no haber aplicado políticas de saneamiento en los últimos 20 años".
"Desde el Estado hemos tenido liviandad en el respeto de las normas. Se han violado las normas sistemáticamente en todos los distritos del país", sentenció Mariotto, que no se mostró públicamente desde el día de la tragedia.
El vicegobernador también admitió que el gobierno nacional no hizo una planificación urbana y señaló que "el mercado fue el que planificó, por eso muchas familias van a parar a la vera del río o de las vías". También subrayó: "ahora hay que invertir definitivamente" y sentenció que "si eso no da votos en el corto plazo, no importa, hay que hacerlo igual".
Mariotto asumió en varias oportunidad que "en todos estos años el que planificó las ciudades fue el mercado y no el Estado" y expresó que "hoy lo que nos explota en la mano en una tragedia que nos llena de dolor y nos tiene que llenar de responsabilidad". En el mismo orden, señaló: "no podemos permitir esa impronta en la que muchos funcionarios nacionales son promotores inmobiliarios" y explicó que "hoy se edifica por todos lados sin una buena planificación".
"Hay que invertir y advertir para cambiar definitivamente en la capacidad de gestión", sentenció y agregó: "hay que hacerlo aunque no dé votos".
"Veníamos nosotros de un paradigma viejo, que contribuyó en la tragedia, de 'hacé asfalto que se ve y no hagas nada de lo que está debajo de la tierra, que no se ve y no da votos'. Hay que cambiar el paradigma", admitió el vicegobernador.
El ex titular del Comfer también apuntó contra la tecnología que utiliza el Servicio Meteorológico Nacional al sostener que "no advirtió la magnitud de las lluvias" porque, sostuvo, "no tiene la tecnología que se merece". En cuanto a la situación de las localidades platenses que fueron azotadas por el temporal, Mariotto dijo que los "barrios más afectados están en franca recuperación", pero advirtió que "la reconstrucción de estos barrios va a llevar mucho tiempo". (DyN)